Si hay algo que irrita cada vez más son las buenas intenciones de última hora de los candidatos a algún cargo político. Sabemos hace rato que muchos de ellos hacen sus consideraciones sobre la base del cálculo y es fácil distinguir cuando las promesas electorales son vacías y de espaldas a los ciudadanos.
El último ejemplo de esta pésima costumbre fue la petición de Sebastián Piñera de alargar el período de inscripción en los registros electorales, que cierran el 14 de septiembre, tal como lo establece la ley. Eduardo Frei dijo, sobre la propuesta de Piñera, “me parece bien”.
El gobierno puso algo de sensatez al decir que habían sido muchos los intentos por modificar el sistema de inscripción y voto, pero que las propuestas no habían funcionado por diversas responsabilidades. Ante esto, el comando de Piñera “tuiteó” algo como “una vez más cierran las puertas”.
Siento, sinceramente, que todos y cada uno de los miembros de la clase política llevan velas en este entierro. Y que debieran tener un poco más de pudor ante lo que ellos mismos han generado: un desinterés pavoroso de parte importante de la población de participar, más allá de que sea un deber, en los procesos políticos.
Acordarse de eso el último día me parece, sencillamente, insultante.
December 8, 2009 a las 7:35 pm
eso es lo que mas me gusta de ud. directo al grano.como dice el dermatogo,sin pelos en la lengua y sin asco,le guste a quien le guste o disguste,y eso solamente lo hace una exelente PERIODISTA,tito.
October 30, 2009 a las 3:44 pm
Segun yo voto voluntario es igual a inscripcion voluntaria.Si una campaña politica de un candidato en particular no genera un interes y no es capaz de incentivar una masiva inscripcion tampoco lo hara para ir a votar,eso es lo que creo yo.
Saludos desde Valdivia.
October 29, 2009 a las 11:59 am
Se aprecia que usted es una periodista seria, e informada. Le pido bajar un poco aqui donde vivimos los pobres mortales.
Quienes ya no contamos con aquellos que alguna vez fueron la voz de los sin voz.
Mas alla del contexto de hoy, con paro indefinido me gustaria decirle lo siguiente desde mi particular punto de vista. 1. Creo que no habria tanto escandalo por el paro docente, como tambien el llamado de colegios catolicos y particulares para que los jovenes no pierdan este periodo previo a la Psu si las Universidades fueran gratis. 2. Tampoco por el Simce que lo unico que busca es una mayor segregacion social y cultural. Ahora recuerdo que la Iglesia Catolica, opino sobre las fechas de entrega de resultados de la psu despues de la navidad , lindo regalo habria sido, “universidad para todos especialmente a los mas pobres”. Etico y Justo habria dicho Monseñor…
Carrera docente, me parece,basta de paros de bonos, de reajustes insignificantes, quedense con ese dinero y destinenlo a otras causas, pero . todos los docentes jubilan a los 30 años de servicios. Etico y justo habria
dicho monseñor, para quienes trabajan con las armas de la paz. Gracias.
October 27, 2009 a las 8:15 pm
CAROLINA URREJOLA, ME ENCANTAS COMO PERSONA, POR QUE ERES MUY ACEQUIBLE Y SIN POSES DE DIVAS. TE DESEO LO MEJOR EN TU CARRERA.
TE ESCRIBE UNA PROFESORA.
October 26, 2009 a las 2:44 am
De acuerdo con esto. Pero profundamente en desacuerdo con lo que publicaste sobre el Instituto Nacional.
October 19, 2009 a las 10:06 pm
Si comenzamos a hablar acerca de realizar actos a “último minuto” primero deberiamos fijarnos en el gobierno actual, ya que no creo que sea una mera coincidencia que los ajuares sean entregados a estas alturas del año, más aún si todos esos bonos y ayudas de ultimo minuto lo reciben personas de menores recursos que claramente se dejan llevar por el discurso barato, que ovbiamente conlleva una “ayuda” bajo la manga.
Lo que tambíen indigna es que Frei se aferra a “todo lo que ha hecho el gobierno” y pide continuidad, lo malo del asunto es que la mayoría de los chilenos; creo que por falta de una mentalidad más crítica seguira comprado los versos que “se escuchan bonito” conformándose con coimas por que es que no pueden tener otro nombre.
Me parece lamentable que periodistas con criterio no sepan expresar lo que piensan de manera neutra como deberia de hacerlo a la hora de mostrar credibilidad.
Ojalá algún día la gente abra los ojos y se de cuenta de este circulo vicioso…
October 19, 2009 a las 3:13 pm
Adopción de guardadores… Tengo una postura muy clara al respecto en:
http://puedeserque.blogspot.com/
Me encantaría que me dejaran su opinión en el blog para conocerla.
También sería ideal conocer la opinión del conductor de “En Boca de Todos” Paulo Ramirez quién es parte del directorio de la Fundación San José para la adopción.
Saludos
October 17, 2009 a las 9:33 pm
DEUDA HISTORICA A LOS PROFESORES DE CHILE
Estimados:
La noticia que señala la prescripción de la Deuda Histórica al Magisterio, revela la grave enfermedad de nuestra sociedad… ¿de qué sirvió el diálogo, la espera, la confianza, creer en la palabra de ministros y altos funcionarios estatales?, ¿tenemos que reconocer que sólo hubo actitud de dilatar…dilatar…dilatar, para que se juzgara la prescripción de la Deuda?…
A toda la sociedad debe de llevar a reflexionar lo que hoy (en su día, 16 de Octubre), los profesores reciben de regalo…TAMAÑO AGRAVIO. No analizaré lo valórico que hay detrás, eso para el chileno común y para la autoridad no importa.
Me permito señalar que la Concertación pagará en parte su indiferencia a través de sus gobiernos (siempre se dijo que el EJECUTIVO no enviaba una ley, ambas cámaras emitieron Proyectos de Acuerdo para solucionar el problema de los profesores).
Con un poco de sentido común, me atrevo a plantear algunos puntos y vaticinar que ocurrirá en Diciembre próximo:
• Cerca de 60 mil profesores afectados (muchos ya fallecidos y que se encuentran en el regazo del Señor)
• Si cada familia tuvo un promedio de 2 hijos, el universo afectado y sensible al tema, habría que multiplicarlo por el grupo familiar-profesor, cónyuge y dos hijos: resultado es que existirían 240 mil personas rechazando directamente el anuncio realizado.
• Esos dos hijos hoy están casados, pueden tener también dos hijos -en mi caso tengo 4- todos con derecho a voto. La información que reciben es que el Estado chileno (o sea las 15 millones de personas) le debe una cantidad de dinero significativa a sus abuelos o tíos “viejos”. Habría que sumar a la cifra anterior alrededor de 120 mil personas más.
• No olvidemos la solidaridad del chileno, pensemos que un o dos vecinos, amigos, familiares cercanos, se sensibiliza frente a tamaña injusticia: habría que sumar 120 mil personas más.
• Hoy el profesorado son cerca de 100 mil, como gremio unido y pensando en la justicia, seguramente pararán la próxima semana y su indignación se reflejará en el voto de diciembre.
• Sumamos los sesenta mil profesores afectados, más su grupo familiar, hacemos un sub total de 240 mil personas, agregamos los hijos de los hijos – nietos, 120 mil, sumamos 360 mil votos ; más los vecinos enunciados, sumamos 120 mil más llegando a una cifra de 480 mil posibles electores; agreguemos el gremio del magisterio 100 mil, tenemos un piso de 580 mil votos que ¡ NO VOTARAN POR LA CONCERTACIÓN!.-
• Cifra anterior bastante significativa, LOS ANALISTAS POLÍTICOS DEBERÁN TOMAR ESTOS ANTECEDENTES EN CUENTA.
• Resumen: Hoy la concertación y el actual gobierno han sepultado las opciones del Señor Eduardo Frei R. para llegar a la presidencia nuevamente y han declarado el inicio del fin de los gobiernos concertacionistas.
Un mensaje a los colegas esforzados, sacrificados e ilusionados, el Señor premia, no sabemos cómo, pero su recompensa llega, de manera misteriosa y silenciosa. Bendiciones
October 15, 2009 a las 2:53 pm
Te Felciito Carohoy vi las noticias y me econtré con un look tuyo espectacular, saludos desde Osorno, muy bueno tu cambio, te ves mucho mas joven y esbelta,
October 15, 2009 a las 1:54 am
No creo que eso sea tan del otro mundo, dentro de lo que hoy entendemos por politica esas cosas son necesarias para que se mantenga lo que existe y en especial los que pertenecen a la clase politica,lamentablemente. Los politicos necesitan prometer cosas y no cumplirlas, para asi tener algo que prometer para la proxima eleccion, lo triste y sorprendente es que la gente los vuelve a elegir. Por ahi dicen que algo peor que ser tonto es hacerle caso a un tonto, quizas el problema no son precisamente los politicos si no nuestra “cultura ciudadana”. Saludos Carolina.
October 9, 2009 a las 11:58 am
Carolina, para mí eres una mujer muy seria y reconfortante, me gusta mucho su forma de ser, es como bien genuina….ah!! y me gustaba más ella cuando hacia el En Boca de Todos”, junto a Ivan Valenzuela…eran más agradables…que lata la Coni Santamaría..no me cae mal pero es muy parece como nerviosa…..BUENO CAROLINA PARA MI Y MIS HIJOS ERES LA MEJOR
October 6, 2009 a las 3:19 pm
PERSONALMENTE ENCUENTRO QUE ERES UNA MUY BUENA ENTREVISTADORA, AQUELLOS QUE LES MOLESTA _QUIZÁ_ TU INCLINACION A LO NO FACISTA QUE SE LA COMAN, QUE VEAN MEGAVISIÓN, AHI ENCONTRARÁN LA ORMA DE SUS ZAPATOS, SIGUE IGUAL CAROLA, TAI SUPER BIEN,
CHUUU
October 3, 2009 a las 10:19 am
Me carga que Carolina Urrejola no pueda disimular en sus comentarios su tendencia ROJA y concertacionista, ella como periodista profesional y con la exposicion que tiene debiera ser más cuidadosa y objetiva pues tiene acceso a un medio público en el que la escuchan y leen sus opiniones personas de todas las tendencias. Esto la perjudica y la hace menos creíble por sus opiniones tan sesgadas. Mal Carolina.
September 28, 2009 a las 6:41 pm
Tanto en Twitter como en Blogs, la verdad nadie los lee.
No creo que sea Carolina Urrejola quien respondió, tiene que ser el alumno en práctica mas conocido como “goma”, en fin.
Con respecto a la pregunta,yo creo que debiera ser inscripción y voto obligatorio, estoy de acuerdo con el sociólogo Manuel A garretón, lo mínimo que podemos hacer es votar y elegir nosotros a nuestros representantes y no que otros elijan por nosotros.
September 28, 2009 a las 5:04 pm
Nunca es tarde para pedir que la gente se inscriba, bien por Piñera, mal por el gobierno.
September 25, 2009 a las 5:55 pm
yo no olvido señores que los Chilenos en el exterior y el voto voluntario no salió por falta de la denominada “voluntad política”, es avergonzante que en un país que de repute ser democratico tengamos instituciones que no favorezcan la participación ciudadana de todos los Chilenos y Chilenas.
September 24, 2009 a las 12:46 pm
Perdonen que escriba esto, pero Carolina Urrejola es tan bonita que me encanta (aunque no comparto a veces pensamientos) pero sólo la forma en que ella lo dice me dejo cautivarme por su belleza e intelecto……
September 21, 2009 a las 11:31 pm
Que el señor Frei la corte con los dobles estandar y su señora tambien, todos sabemos que el apatico y ella no es menos la gente sabe lo siutica que es cuando esta en contacto con el puebo, por que tanto sinismo, seamos mas autentico, asi nos ganamos la confianza de la gente, siendo sinceros, si somos apaticos y tenemos buenas ideas la gente lo valora pero si no somos ni uno ni lo otro estamos puro dando la hora como el señor Frei y su mujer
September 21, 2009 a las 11:29 pm
Que pasa que ustedes no pueden hacer preguntas concretas y necesarias para los chilenos que deje en juicio los discursos baratos de los candidatos de la concertacion, siempre lo mismo creen que la gente es tan ignorante que seguira comprando sus mentiras que ayudan a los pas vulnerables, cuando los pobres siguien siendo pobres y lo seran siempre mientras no cambien esa mentalidad de superacion, y ustedes son los que deben aclarar las molestias de los chilenos, hagan preguntas realmente interesantes y sean mas inovadores creativos y no sean tan amigos de los candidatos es un tema profesional no personal, Erika
September 21, 2009 a las 11:07 pm
Carolina,
Te encuentro toda la razón, además lo primero que recordé cuando me inscribi es qué pasa con el sistema binominal? es tan retrogrado y tan injsto a la vez y ahi los miembros de la oposicion no se pronuncian, lo encuentro de una patudez hablar de “cierre de puertas” si ellos LE CIERRAN LAS PUERTAS A LO QUE REALMENTE QUEREMOS LOS CIUDADANOS. Por ejemlo, Evelyn Mattei si no fuera por el binominal no estaría, eso me parece que se debe solucionar primero, quien quiere vota, se inscribe en el momento adecuado y aunque retrogrado suene, es democratico igual, personalmente considero que la derecha lo primero que tiene que hacer antes de reclamar es no hacer solo lo que les conviene, si realmente piensan en TODOS LOS CHILENOS deben actuar de esa manera.
September 16, 2009 a las 11:03 am
No veo para que alargar plazos, los que querían votar seguro que se inscribieron a tiempo, los que dejaro para última hora que aprendan la lección y para la prójima que lo hagan a tiempo. Ya basta de ser condescendiente con los vagos.
September 14, 2009 a las 9:48 pm
piñera solo lo hizo para ganar mas votos
September 14, 2009 a las 4:34 pm
Demasiado tarde para que?
Me parece positivo que se trate hasta ultimo momento de cambiar a la fuerza (poniendolo al tapete)algo que nadie quiere que cambie, que el 80% de los votantes hoy, son los mismo que votaron si y no. Eso es una verguenza de la que nadie habla. Viejos retrogrados.
September 14, 2009 a las 12:16 pm
tan fácil como haber establecido la inscripción automática y el voto voluntario, pero a estos señores añejos de la política les da miedo, y quieren proteger sus intereses. A final de cuentas, son todos amigos a la salida del congreso y cuando no esta la tv.
September 11, 2009 a las 5:16 pm
Hola a todos, gracias por comentar. Primero la duda de @periodismo basura: el sitio lo administra el editor de teletreceonline, que es el periodista Oscar Montaña. Ya sabes la contribución incalculable de los periodistas en práctica, que es un tremendo tema en nuestros medios. Sí, reviso los comentarios, no tan seguido como debiera, disculpas por eso. A tí y a Arturo Niño: claro, siempre será importante considerar la inclusión, pero lo insultante es que habiendo tenido el tiempo y las instancias adecuadas, esto aparezca a último minuto. Reparo en lo que plantea Lester Fibla: muy de acuerdo con el perfil del ciudadano 2.0, pero hay deberes y derechos que no están en la Ley del Consumidor y que son obligaciones republicanas. Celebro la honestidad, pero pienso que la construcción de lo públco requiere sacrificios. Pedir lo imposible (como ahora, con tanta traba) es de locos, pero “liberalizar” en un 100% la participación, también lo es.
September 11, 2009 a las 1:57 pm
Lo primer que recordé fué cuando Don Fransisco también pidio hacer alguna modificación en las fechas de las elecciones en pro de la teletón, tema que no tuvo buen término para la institución benefactora. También recordé cuando la democracia cristiana (si no me equivoco), no alcanzo a inscribir sus candidatos, y si modificaron la ley o hicieron lo necesario para que los candidatos quedaran inscritos.
Para pensar…
PD. Carolina estás en alguna radio ahora?
September 9, 2009 a las 2:29 pm
Es cierto, con las ganas que se ofrecen dulces de ultima hora, por un lado como siempre los gobiernos realizando spot ya cuando se esta acabando los plazos o la necesidad, han visto que en los meses de temporada de incendio, no exiten avisos de alerta, forestin aparece recien en mayo… como siempre a ultima Hora, si aquellas personas que no se han inscrito durante varios meses lo dejaron pasar, porque tendran que hacer ahora, simple flojera de nuestra cultura.
September 9, 2009 a las 4:06 am
Ahora, a última hora se acuerdan de los no inscritos haciendo peticiones que “se ven lindas” para la campaña. Puaj. ¿Y dónde estaban todos esos legisladores que no hicieron antes algo por promover la inscripción y/o participación? ¿En qué quedó lo de la inscripción automática y el voto voluntario?
Soy jóven (me considero jóven al menos… diablos, ya son 29 años) y no estoy inscrito. ¿Por qué? Una razón es que actualmente (fui mayor de edad ya bien entrada la democracia) creo que un gobierno de uno u otro lado no cambia las cosas. Está todo tan controlado por todos lados que no se notaría en la práctica un gobierno de cualquiera de los 2 lados… PERO el motivo principal es que no me gusta que me obliguen. Si el domingo de elecciones amanezco sin ganas de ir no quiero que nada me obligue a hacerlo. Si he de votar, que sea porque quiero. Además, si estoy inscrito puedo salir vocal de mesa, cosa con la que estoy en desacuerdo. Yo no trabajo gratis. Perder todo un día siendo vocal de mesa me parece una tontera absoluta en los tiempos actuales. Las cédulas de identidad son modernas, tienen códigos. ¿Por qué no usarlos? Votación electrónica haría todo más simple. O habiendo una red tan grande como la de “RedBank”, por qué no usarla para votar??
Lo siento, soy de una generación electrónica, conectada, que usa la tecnología para facilitarse la vida. Si hoy puedo comprar de todo or internet, controlar mi dinero a través de un computador, si puedo declarar mis impuestos con 2 clicks ¿por qué diablos tengo que ir a hacer una raya en un papelito??
¿Quieren que los jóvenes se inscriban? Pues piensen como jóvenes.
September 8, 2009 a las 8:30 pm
Permitame agregar que me impresiona el interés del Sr. Presidente de la cámara para aprobar en 24 hrs.una ley, que beneficia a unos pocos y hay otras leyes de real necesidad y aporte ciudadano. “Demasiado notorio señores” (perdón por copiar parte de tu frase Carola.
September 8, 2009 a las 5:08 pm
Insultante serìa que nadie se preocupara del tema. El universo electoral no inscrito (supuestamente desmotivado de participar en el quehacer nacional)debe tener una participacion efectiva a travez de las urnas, favorezca a quien favorezca
September 8, 2009 a las 4:02 pm
Carola, totalmente de acuerdo contigo, tengo 21 años y me inscribí al cumplir los 18, puedo dar fe de que los jóvenes cada día están menos interesados en política y son los hechos como estos los que nos decepcionan, aun no tengo claro por quién votaré ya que no escucho propuestas, solo veo rencillas y ataques entre candidatos en una lucha por el poder que deja mucho que desear. Con respecto a la propuesta del Sr. Piñera, me doy cuenta que al igual que muchos dejan las cosas para última hora y solicitar una extensión a días de que termine el plazo de inscripción es una burla en nuestra cara y para terminar de adornar la torta su contra parte responde que le parece bien. De una cosa estoy claro, la gente no es tonta pero cae muy fácilmente ante las palabras bonitas dejándose llevar por ideas que en realidad no llevan a nada, no porque el tenga un perro o una familia feliz votaré por el, señores más ideas, menos discusiones y ya es hora de que se pongan las pilas.
Saludos!!! Siempre me paso a leer tus comentarios en el blog y lo que twiteas!
Héctor Montoya S.
September 8, 2009 a las 3:47 pm
duda: Carolina, lees los comentarios? o hay un estudiante de periodismo en práctica moderando lo que se publica y lo que no?
September 8, 2009 a las 3:45 pm
A mi no me parece insultante, de hecho creo que es mejor ampliar el padrón electoral que argumentar que los plazos se vencieron. La puntualidad germana no es parte de la idiosincracia chilena, y sin duda permitir que mas chilenos voten es mejor para la “democracia”.
Si fuera para elección de alcaldes, no valdría la pena el esfuerzo. Pero si los tres candidatos creen que van a ganar votos con esta medida, entonces nadie está pasando gato por liebre, la competencia sigue en igualdad de condiciones.
Que el comando de Piraña lloriquee por Twitter es… súper relevante al debate. SUPER.
September 8, 2009 a las 1:26 pm
Carolina.
No puedo enjcontrar un candidato que cumpla con las minimas espectativas que me sugiere un presidente de la republica. De todos me indigna la facilidad para apoderarse de las ideas, y si no se las cumplen, entonces vienes los descargos inaceptables. Piñera y su equipo, mas sus aliados, estuvieron desde siempre en contra de la inscripcion automatica, con razones bien poco honestas, incluyendo las que dieron para negarse a los votantes en el extranjero…. Pero debia aparecer una ENCUESTA que les da dividendos politicos con los no inscritos para que el busque la solucion inmediata para que los que hasta ahora no encuentran en la clase politica algo mas que charlataneria, bajeza y flojera, voten obligados. Se nota el uso de la calculadora que tanto bien le ha hecho para el calculo de las ganacias de sus empresas.